18 janvier 2014

Andres Rabago


 Llegué a la exposición por pura casualidad  paseando por la ciudad de Valencia,  distinguí  en la fachada de la Universidad un gran cartel que despertó mi curiosidad.


Entré y no salí enseguida porque los dibujos  fijados en las paredes me cautivaron inmediatamente

Dos frases en la pared:
 Todas las iglesias se acuerdan de sus mártires y  se olvidan de sus víctimas.”
“Ya no me llaman “negro”, me llaman “de color, pero me siguen tratando como cuando era negro. “

Andrés Rábago, conocido también con los seudónimos de Ops y El Roto es un  dibujante español que empezó su carrrera de humorista a mediados de los años sesenta cuando la dictadura todavía estaba. Después de la muerte de Franco, colaboró con muchas revistas y periódicos y ahora publica sus dibujos en El País. 


El trazo de sus dibujos es siempre simplísimo pero muy eficaz. Con mucha temeridad este librepensador se guasea de la religión y de la política, pica a todas las formas de poder porque dice:   El poder siempre es una forma de máscara ».
No se las ahorra  con nadie ni con nada, pica a los hombres como a las mujeres;  pica a los ricos como a los pobres. No es solamente un humorista que intenta hacer reír, es un humorista/caricaturista: sus dibujos provocan una sonrisa pero también una mueca cuando se entiende las implicaciones. 


De vez en cuando, Andrés Rábago deja su lapiz, toma pincels y  colores y se hace pintor !

 
  

Una larga  entrevista de Andrés  en el diario  (02/12/2012 )
http://www.eldiario.es/cultura/Andres-Rabago-Roto-penetracion-personas_0_74542884.html

 P.S.Ce billet sur Rábago est publié simultanément sur sendashispanicas.blogspot.fr,
un site tout en espagnol sur des tas de sujets concernant l'Espagne et l'Amérique latine. N'éhsitez pas à aller y faire un tour.

Aucun commentaire: